lunes, 23 de marzo de 2015

Martha Argerich en la Temporada 2016 de Juventudes Musicales de Madrid



Si bien parece que Juventudes Musicales ha terminado optando por desterrar a las grandes orquestas extranjeras en un ajuste presupuestario; tan sólo la London Philharmonic Orchestra con Vladimir Jurowski al frente y Leonidas Kavakos como solista, participará en el ciclo este octubre frente a un buen número de formaciones de cámara, en la próxima temporada se podrá disfrutar de algunos grandes nombres de la clásica, haciendo gala de su título "Conciertos y solistas extraordinarios". Así, Anne-Sophie Mutter aparecerá en dos ocasiones, la primera junto a los estudiantes de su academia y en la segunda en un programa de cámara junto al chelista Lynn Harrell y el pianista Yefim Bronfman, quien también volverá a Madrid como solista invitado por la Orquesta Sinfónica de Galicia. Martha Argerich y la Manchester Camerata (12 de Abril de 2016 a las 19:30) y Helene Grimaud completan el cupo de pianistas acompañando a la Mancherster Camerata y a la Bavarian Radio Chamber Orchestra respectivamente.

Podrá disfrutarse también de los violonchelos de Mischa Maisky (con el violinista KristofBarati y la Hungarian Chamber Orchestra) y Sol Gabetta, al lado de Giovanni Antonini y la Kammerorchester Basel; así como de la flauta de Emmanuel Pahud y la Franz Liszt Chamber Orchestra o el violín de Leticia Moreno.

Como broche, Juventudes Musicales se apunta el tanto de traer a Madrid a Riccardo Mutien su gira por España al frente de la Giovanili Luigi Cherubini Orchestra. La cita, en noviembre de este 2015.

martes, 17 de marzo de 2015

Martha Argerich and CHAARTS - Shostakovich 1st


Martha Argerich and CHAARTS, Shostakovich 1st, filmed with my iphone on the piano

STAATSKAPELLE BERLIN - Martha Argerich - Daniel Barenboim - Jueves 23 de abril 2015 a las 20:30 - Philarmonie de Paris - París, Francia

STAATSKAPELLE BERLIN

Daniel Barenboim - Martha Argerich

 Jueves 23 de abril 2015 a las 20:30 Philarmonie de Paris - París, Francia 

Daniel Barenboim Direction Martha Argerich Piano 
Ludwig van Beethoven Concerto pour piano no 2 Richard Wagner Parsifal (Prélude et Enchantement du Vendredi Saint) Pierre Boulez Notations, pour orchestre 

Martha Argerich ne cesse de réinventer les concertos qu’elle joue. La complicité qu’elle entretient avec Daniel Barenboim promet un nouveau feu d’artifice. Autre complicité : celle qui unit le chef d’orchestre et Pierre Boulez, d’où la présence en forme d’hommage des Notations, ainsi que des extraits de Parsifal – une œuvre que Pierre Boulez a dirigée à Bayreuth.

Martha Argerich - Guía de Compositores - Available Recordings

domingo, 15 de marzo de 2015

Recuerdo del Festival Argerich 2003 en Buenos Aires, Argentina - Homenaje a Juan Manuel Argerich

Inolvidable y variado concierto

Concierto perteneciente al III Festival Argerich 2003, organizado por la Fundación Teatro Colón y el Teatro Colón, dedicado a la memoria de Juan Manuel Argerich. Intervención de la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de Pedro Ignacio Calderón ylos pianistas Martha Argerich y Oxana Mikhailoff y Eduardo Hubert. 


La penúltima jornada del Festival Argerich culminó con la lógica expectativa despertada por su protagonista, Martha Argerich, pero también dio lugar a algunas intervenciones de singular valor musical e interpretativo. Entre ellas, la participación de la ganadora del segundo premio del Segundo Concurso Internacional de Piano,la pianista rusa Oxana Mikhailoff.
Una apreciación global de esta penúltima sesión sería que fue adquiriendo progresiva jerarquía a medida que se desarrolló. Su comienzo, con la transcripción para dos pianos que Nicolás Economou realizó de la popular Suite "El cascanueces", de Tchaikovsky, tuvo por mérito mayor la prolija versión realizada por el músico rumano, que fue animada a dos pianos por Martha Argerich y Eduardo Hubert. La novedad y el acierto de la transcripción y los logros interpretativos de algunos de sus inolvidables números superaron la lectura que ambos pianistas realizaron de sus ocho números, la que dejó entrever algunos desajustes y pasajes azarosos que, sin duda alguna, hubieran podido tener mejor fortuna con algunos ensayos más.
Resultaron efectivas las recreaciones de la introducción, con su clima de encanto feérico; con admirable claridad y calidad sonora en la articulación de las notas repetidas, así como en las imitativas de la celesta en la "Danza del Hada Bombón". Hubo logrado frenesí en la Danza rusa ("Trepak"); la Danza árabe tuvo sugestión y cierto misterio, con matices expresivos difuminados, y la Danza china, gran efectividad; no así la Danza de las flautas. Finalmente,el "Vals de las flores" fue vertido en el piano de Argerich con gran elegancia y flexibilidad rítmica. Resultó evidente que la afinación del segundo piano, particularmente, dejó algo que desear, pero el hecho abre interrogantes sobre el tiempo disponible previsto en la secuencia y la apretada agenda de conciertos de este festival, o de los futuros.
Fue atrayente la intervención de la pianista rusa Mikhailoff al abordar la ejecución del Concierto N° 2 Op.18 de Sergei Rachmaninov, obra riesgosa por su gran popularidad, que requiere no sólo de una ajustada preparación técnica, por su expansividad discursiva, sino además -y muy especialmente- de la expresividad de su mensaje posromántico, conjunción no muy frecuente entre los pianistas jóvenes. En este sentido, Oaxana Mikhailoff resultó ser una intérprete válida, equilibrada en la aplicación de sus medios técnicos y expresivos, y con suficiente arrojo como para encarar un lenguaje que requiere producir sonoridades profundas, como las que dio en los acordes iniciales, y muchas veces decidido virtuosismo. Subsiste en ella, no obstante, cierta atención excesiva puesta en la ejecución -posiblemente por las circunstancias de su debut- que inhibe la expresividad del lenguaje introspectivo del compositor ruso, aun cuando posee todos los recursos para lograrlo. Sus acordes son parejos y bien ligados en el canto, su articulación es pulcra y el fraseo, expresivo. ElAdagio sostenuto tuvo momentos sumamente logrados, y el Pi animato fue muy efectivo, así como el deslumbrante Allegro scherzando final, interpretado con brillo y elocuencia expresivos. Su piano fue siempre audible, aun en los pasajes con plena intervención de toda la orquesta, y su actuación fue muy celebrada.
Tras una versión enérgica y vital de la obertura de "Russlan y Ludmila" por parte de la Sinfónica, con buen despliegue de cuerdas y metales, se llegó a la parte final del concierto.

ACTUACIÓN ESPECTACULAR

Compuesto en tiempos en que su genio florecía sin limitaciones, y antes del regreso a su patria de su autor, en 1927, donde se afirmaba la estética del "arte dirigido", el Concierto N° 3 en Do mayor de Prokofiev tiene rasgos originalísimos. Su discurso inquieto e inquietante, anguloso, de una inventiva imprevisible, producto de una sensibilidad exacerbada, posee asperezas armónicas y ritmos frenéticos. Pero, asimismo, lánguido lirismo en los movimientos lentos, todo lo cual requiere de una sensibilidad interpretativa sumamente amplia y abierta para captar los mínimos detalles del fraseo, los acentos, el color y el timbre.
Y todo esto se hizo patente con la interpretación de Argerich, llena de vigor energético, plena de vida y creatividad. Verla y oírla fue una experiencia espectacular, en el genuino sentido de este calificativo. Su ejecución cumple todos los requisitos de la perfecta coordinación entre la relajación y la contracción muscular selectiva,único fundamento que posibilita la enorme disponibilidad de recursos técnicos y expresivos que posee, con un contralor ejercido en todo momento de la ejecución.
Es esto lo que le posibilita rescatar aun los mínimos detalles expresivos del original discurso de Prokofiev, los niveles más profundos y originales de su creación, traduciendo sus esencias musicales con absoluta y pasmosa naturalidad, como si fuera un juego de niños. El mensaje llegó así a los oídos de la audiencia,en sus reales dimensiones estéticas. La ejecución del Allegro , después del breve Andante que lo precedió con un tema popular ruso, afloró súbitamente con un sonido pianístico pleno, asumiendo toda la vivacidad del estilo, con el tono burlón (insinuado por las castañuelas), con una fluidez y un brillo inusitados. Su dedos fueron del uno al otro extremo del teclado, con acordes masivos en "staccato" en los que el ataque percusivo fue preciso, brillante, sin dureza -aunque casi siempre bordeando el límite-, equiparándose eficazmente con la orquesta. Esta se mantuvo en los pasajes de densa concentración armónica con el perfecto contralor dinámico que Calderón le imprimió, siempre con un buen rendimiento sonoro y expresivo. El impresionante "crescendo" de acordes percutidos de ambas manos y los "glissandos" causaron asombro.
Las variaciones del segundo movimiento (Andantino) ofrecieron otros aspectos de la ductilidad de Argerich para adaptarse a los sutiles cambios anímicos y expresivos, con la sutil vena lírica de Prokofiev, en la cuarta variación, o con vivacidad tocatística, o los vigorosos acentos y las octavas percutidas de la quinta, antes de sus arpegios que recorren todo el teclado. Las maderas de la orquesta desempeñaron un óptimo papel al final del movimiento, y hubo una impresionante culminación virtuosística por parte de la solista, que recibió una ovación harto elocuente.

Septiembre de 2003, Buenos Aires, Argentina

viernes, 13 de marzo de 2015

13 de marzo de 1965 - Celebrando los 50 años de este día inolvidable en la ciudad de Varsovia...



Hoy 13 de marzo, celebramos los 50 años de este premio maravilloso otorgado a nuestra querida Martha Argerich en Polonia. Primer Premio Concurso Chopin en la ciudad de Varsovia 1965

Muchísimas Gracias a Maricruz por este material invalorable

jueves, 12 de marzo de 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Recuerdo de una Maratón Argerich. Continuó tocando en la madrugada. Tras la maratón, siguió hasta las 5 (Miércoles 10 de septiembre de 2003)


Anteayer, en el escenario principal, como parte de una de las más agradables "rutinas" que el Teatro Colón viene ofreciendo desde el jueves pasado estaba, nuevamente, Martha Argerich. Eran las cuatro de la tarde y la pianista, que estaba desde las diez de la mañana en el teatro, volvía a desplegar su mágica capacidad musical. Por supuesto, en compañía de sus amigos, hasta bien entrada la noche, ya que les puso el cuerpo a las tres etapas del megaconcierto ofrecido anteayer (el último de los cuales es comentado in extenso en la crítica adjunta). Fue una maratón que para Mar-tha continuó hasta las cinco de la madrugada, porque se quedó estudiando para la función de cierre del festival, hoy por la noche.

¿Por qué tanta entrega? Porque Argerich no tiene problemas en ser el motor que permita llenar tres veces en un mismo día el Colón y, de este modo, darles espacio a músicos locales y extranjeros ante el público porteño. Así, en la primera parte de la maratón tocaron el violinista argentino Rafael Gíntoli con la pianista japonesa Akiko Ebi y luego el ruso Alexis Golovin. La sala tenía un público atípico, con muchos guardapolvos blancos de alumnos de escuelas primarias de la ciudad y jóvenes estudiantes secundarios.

Pero esto a Martha no pareció importarle: hizo música de cámara del mejor nivel, primero con el clarinetista norteamericano Marek Denemark (la "Fantasiestücke" Op. 73) y luego con el violinista uruguayo y director de la Camerata Bariloche, Fernando Hasaj (la Sonata N° 2 en Re de Prokofiev).

La segunda parte estuvo, sí, más poblada de jóvenes músicos y público de la tercera edad, para escuchar un programa ecléctico que terminó con una escena de "Turandot" en la que participaron varios integrantes de la Fundación Teatro Colón, organizadora del festival, incluidos la presidenta, Teresa Bulgheroni, y el director administrativo, Pablo Batalla.

Martin Liut
Diario La Nación

miércoles, 4 de marzo de 2015

Martha Argerich y Gidon Kremer - Festival de Pâques en Grand Théâtre de Provence - 30 de Marzo a las 20:30


Grand Théâtre de Provence, 380 avenue Max Juvenal, 13100 Aix en Provence  
2015-03-30 20:30 - 

Program

            Mieczysław Weinberg 
Sonata for Violin and Piano No.5, op.53

     Ludwig van Beethoven 
Violin Sonata No.8 in G, op.30, No.3  

** ** 

Mieczysław Weinberg  

Sonata for Solo Violin No.3, op.126

                  César Franck   
Sonata in A Major for Violin and Piano  

domingo, 1 de marzo de 2015

Martha Argerich en una publicidad de Metro y medio (FM 95.1) - Locución Marcelo Stambulsky


La multipremiada pianista de fama mundial y la confusión de un locutor en una graciosa publicidad radial 

 Agradecimientos muy especiales a Ana María por la edición del video

Homenaje a Martha Argerich en FM 103.1


El último romántico Guillermo Belintende homenajeó a la pianista clásica argentina Martha Argerich considerada una de las mayores referentes de su generación y durante la posguerra. Argerich es conocida por realizar sus conciertos siempre en compañía de orquestas, ya que resalta en varios reportajes “el sentimiento de soledad” sobre el escenario.

Agradecimientos a Ana María por la edición de este video