jueves, 25 de diciembre de 2014

"La maratón de Martha Argerich" - Archivo La Nación (9 de noviembre de 2001)

Teatro Colón: comienza una semana de acontecimientos artísticos atípicos

Presenta la edición porteña de los festivales que hace por el mundo y que incluyen sesiones musicales de doce horas

De excelente humor, Martha Argerich hizo su primera aparición pública en Buenos Aires anteayer, al sumarse a la conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento del festival que llevará su nombre y llenará el Teatro Colón con la mejor música clásica, universal y latinoamericana, durante una semana.

El llamado Festival Martha Argerich, Punto de Encuentro Buenos Aires 2001 -que se desarrollará entre mañana y el sábado 17, enteramente en el Colón- incluye tres conciertos de música de cámara, dos sinfónicos y un megaconcierto, que supone que en la sala principal del Colón habrá música casi en forma ininterrumpida desde las dos de la tarde hasta las 11 de la noche, el jueves próximo. Además, se realizará una serie de master classes dirigidas a violinistas, pianistas y grupos de cámara.


El formato es similar a los Festivales Argerich que la notable pianista argentina viene realizando en diversas ciudades de Japón, Italia y Alemania. A todos ellos Martha les pone su nombre, pero sobre todo su fuego artístico y entrega, para que estas maratones musicales lleguen a buen puerto. De lo que se trata, en síntesis, es de compartir con el público lo que más le gusta: tocar junto a sus amigos y colegas grandes obras de todos los tiempos.

"Tengo muchos amigos con los que hago música de cámara, y estos festivales nos permiten desarrollar una actividad intensa, no sólo con ellos, sino también dando cabida a los jóvenes intérpretes", explicó la pianista durante la conferencia de prensa que se realizó en un salón del hotel Crown Plaza.

En el capítulo porteño del festival participarán como solistas los pianistas argentinos Eduardo Hubert, Karin Lechner, Eduardo Delgado, la cubana Zenaida Manfugás, Gabriela Montero, Mauricio Vallina y los violinistas Ivry Gitlis y Geza Hosszu-Legocky. Este último, de tan sólo 15 años, también estuvo presente en la conferencia de prensa, ya que será el reemplazante del pianista brasileño Nelson Freire, que no pudo asistir -según explicó Argerich- debido a un problema en una de sus manos. Junto a estos destacados solistas estarán tres grupos locales: la tradicional Camerata Bariloche, la Orquesta Estable del Teatro Colón y los chicos de la Orquesta Académica, que vivirán, seguramente, una experiencia inolvidable al compartir el escenario con la más grande pianista argentina de todos los tiempos.

Es que, como explicó Argerich, lo que más le gusta de estos festivales es la posibilidad de compartir la música con todos. "La primera vez hicimos un festival de tres días en Zurich; después lo hicimos en Salzburgo y luego en Pescara, Italia. Allí, por ejemplo, vinieron dos de las finalistas de mi primer concurso: la japonesa Etsuko Hirose y la rumana Eva Marton, y también toqué junto con Eduardo Hubert unos arreglos para dos pianos de Piazzolla que hizo él. El festival también se hace desde hace tres años en Beppu, Japón", dijo, entusiasmada.

Según contó Martha, fue precisamente durante el transcurso de la edición japonesa cuando su hermano, Juan Manuel Argerich, le propuso hacer el festival en Buenos Aires "Mi hermano me preguntó por qué no lo hacía aquí también. Y bueno, para mí es un honor poder tocar en el Colón. Espero que sea una semana agradable, alegre y que traiga algo nuevo a la ciudad", comentó

Con respecto al perfil de la semana, Argerich enfatizó su deseo de hacer hincapié en la música y los músicos de esta parte del mundo: "Por eso incluimos a muchos autores e intérpretes latinoamericanos", explicó.

También por esta razón, la pianista comentó que tiene por delante mucho trabajo de estudio, ya que interpretará obras nuevas para ella en su repertorio, incluyendo dúos para piano de Guastavino, con el rosarino Eduardo Delgado, por ejemplo. Siempre sin perder la sonrisa, explicó: "Tengo muchísimo trabajo; interpretaré cosas que nunca toqué antes porque queríamos hacer programas extensos y variados", aseguró la pianista, que en la actualidad tiene su residencia en Bruselas, aunque pasa gran parte del año recorriendo el mundo con su arte.

La curiosidad parece ser uno de los grandes motores de esta artista infatigable. Comentó: "Uno sigue siendo un eterno estudiante. Siempre se pueden aprender cosas nuevas, aunque ahora estoy un poco mayorcita".
Por eso, el panorama a futuro se le muestra lleno de nuevos desafíos por cumplir, como la incursión cada vez más profunda en la obra de Brahms y también su nueva "asignatura pendiente": el Concierto para piano, de Ginastera. "Tenía que haberlo preparado para un concierto de homenaje a la Argentina que ofrecimos con Charles Dutoit y la Orquesta de Montreal en Nueva York, pero no pude aprenderlo a tiempo", confesó, casi como una chica descubierta en falta.

La esperanza de Argerich es ayudar, mediante esta maratón musical, a que la música clásica "no sea tan elitista. Por eso me gustaría que viniera gente que nunca asiste a conciertos", señaló.

Con respecto a las master classes para violín, piano y música de cámara, para las que los postulantes deberán presentarse pasado mañana, a las 11, Argerich aclaró que no serán impartidas por ella. Sin embargo, luego de comentar que durante la semana iba a estar muy ocupada con ensayos y estudios, prometió que se dará alguna vuelta por las clases, en las que seguramente se presentarán jóvenes músicos de todo el país.

La siguiente es la lista de conciertos del Festival Argerich:
  • Mañana, a las 20.30:Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Roberto Tibiricá. Solistas: Martha Argerich, Nelson Freire, Zenaida Manfugás, piano. Programa: George Gershwin: Rhapsody in Blue; Pablo de Sarasate: Aires Gitanos, opus 20; Maurice Ravel: Concierto en sol mayor para piano y orquesta.
  • Pasado mañana, a las 21: Camerata Bariloche. Concertino: Fernando Hasaj. Solistas: Martha Argerich, Eduardo Hubert, Karin Lechner, piano. Mozart: Concierto para piano y cuerdas en do mayor, K. 415; Robert Schumann: Quinteto en mi bemol mayor, opus 44; Alberto Ginastera: Pampeana N° 1, opus 16; Nino Rota: Concertino per archi; Camille Saint-Sa‘ns: "El carnaval de los animales".
  • Jueves 15, "Megaconcierto": Orquesta Académica del Teatro Colón (director: Guillermo Scarabino); Camerata Bariloche. Solistas: Martha Argerich, Eduardo Delgado, Eduardo Hubert, Mauricio Vallina, Ricardo Castro, Gabriela Montero, Zenaida Manfugás, Karin Lechner, Ivry Gitlis y Geza Hosszu-Legocky.
  • A las 12: Programa. Carlos Guastavino: "Llanura"; Manuel de Falla: "Danza ritual del fuego" (de "El amor brujo"); Ernesto Lecuona: Danzas cubanas; Juan Bautista Plaza: Sonatina; Heitor Villa-Lobos: Homenaje a Chopin; Isaac Albéniz: El Puerto y Triana (Iberia); Alberto Ginastera: Primera sonata para piano, opus 22, e Improvisaciones sobre temas dados.
  • A las 18: Robert Schumann: Andante y variaciones para dos pianos, dos chelos y corno, en si bemol mayor, opus 46; Moritz Moszkowski: Danza española para ocho manos; Federico Chopin: Nocturnos; Claude Debussy: Sonata para violín y piano; Johann Sebastian Bach/Ferruccio Busoni: Preludio del Coral "Que venga ahora el Salvador de los gentiles"; Christoph Willibald Gluck/Giovanni Sgambati: Danza de los espíritus bienaventurados (Orfeo); Federico Chopin: Nocturno en do sostenido menor, opus póstumo; Schumann: Piezas fantásticas opus 12: Elevación; Schumann/Liszt: Dedicación; Astor Piazzolla: "Adiós Nonino"; Carlos Guastavino: Tres romances para dos pianos: "Las niñas", "Muchacho jujeño" y "Baile".
  • A las 20.30, Ludwig van Beethoven: Trío Opus 70 N° 1 en re mayor, "De los fantasmas" para piano, violín y chelo. Astor Piazzolla: Tangos del diablo, "Tres minutos con la realidad".
  • Viernes 16, a las 20.30: Concierto de cámara. Wolfgang Amadeus Mozart: Doble concierto en mi bemol mayor, K. 365; Heitor Villa-Lobos: Bachiana brasileira N° 9; Ottorino Respighi: Tercera Suite; Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto en mi bemol mayor para piano y orquesta, K. 271, "Jeunehomme".
  • Sábado 17, a las 21.30: Concierto de clausura con la Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Pedro Ignacio Calderón. Solistas: Martha Argerich, Ivry Gitlis. Obras de Tchaikovski.
Las entradas para la Semana Argerich están en venta en la boletería del Teatro Colón
09 de noviembre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario