sábado, 31 de enero de 2015

Regresó el huracán Martha - Recuerdo del Segundo Concurso Internacional de Piano en Argentina (24 de agosto 2003)


Regresó el huracán Martha

Se inicia en el Colón el tercer Festival Argerich (24 de agosto de 2003)


Por tercer año consecutivo, Martha Argerich regresó a Buenos Aires para ocupar, con su mágico carisma, el centro de la escena musical argentina. Desde mañana y hasta el 10 de septiembre, la volcánica pianista transformará al Teatro Colón en su segundo hogar, ya que se sucederán la postergada realización de su Segundo Concurso Internacional de Piano (de mañana al domingo próximo) y la tercera edición del festival que lleva su nombre (entre el 4 y 10 del mes próximo). Como ya ocurrió en las ediciones anteriores, Martha compartirá el escenario con amigos ilustres, como su ex marido Charles Dutoit, el legendario pianista Gyorgy Sandor, más la inesperada, pero seguramente histórica, velada con Mercedes Sosa, entre otros. También habrá jóvenes talentos del mundo entero y varios "locales" encabezados por agrupaciones como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional.

Argerich llegó ayer, a las 7, y a las 13.30 se acercó hasta el Salón Dorado del Colón para participar -como siempre, a su pesar- de la conferencia de prensa de rigor. Allí estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Telerman; el director general del Colón, Gabriel Senanes; la presidenta de la Fundación Teatro Colón, Teresa Bulgheroni, y la directora del Centro de Estudios pianísticos y "alma máter" del concurso, como lo señaló la propia Martha, María Rosa Oubiña de Castro.

Argerich tiene la extraña habilidad de transformar cualquier situación formal -desde un concierto hasta una conferencia de prensa- en una imaginaria reunión familiar en el living de su casa. Así, repetirá una y otra vez lo cansada que está por el viaje y mencionará con su ya célebre carácter despistado: "Llegué esta mañana a las siete, por lo que todavía estoy un poco en la luna"; o llamará a Oubiña de Castro por su apodo familiar, Cucucha, para luego agradecer a Luis Cardelicchio por su ayuda en la producción del evento y por pasarla a buscar por el aeropuerto. Y, mientras se sucedían las frases esperables para la ocasión, Stephanie, una de sus hijas, se paseaba por el Salón Dorado con un grupo de camarógrafos con los que piensa documentar el Proyecto Martha Argerich, punto de encuentro Buenos Aires 2003.

Este año la programación del festival constará de seis conciertos en los que participarán no sólo los miembros del jurado del concurso (Gyorgy Sandor, Akiko Ebi, Alexander Golovin), sino también el primero y el segundo premio de esta nueva edición.

Como en las ediciones anteriores, se realizarán Master Classes, que estarán a cargo del pianista Eduardo Hubert, también responsable de la programación artística.

Emocionada por ser éste su primer regreso a Buenos Aires luego del fallecimiento de su hermano Juan Manuel, la pianista respondió unas pocas preguntas. "Tengo expectativas de tocar con la señora Mercedes Sosa, nunca jamás acompañé a un cantante y esto para mí es un muy interesante", explicó sobre la función del domingo 7 del próximo mes.
Sobre el concurso, remarcó que estaba contenta por el jurado que había conformado. "Se lo difícil que es dar un concurso y lo que significa, me pongo en el lugar de los participantes y trato de entender lo que están haciendo mientras tocan."


Fechas y precios

  • La tercera edición del Festival Argerich se llevará a cabo en seis jornadas: jueves 4, viernes 5, lunes 8 y miércoles 10 de septiembre, a las 20.30, y sábado 6 y domingo 7, a las 17. Habrá un abono, con precios de 125 a 400 pesos, para cinco de las jornadas (excluyendo la del domingo 7), en venta desde mañana. Las localidades para el 7, cuando Martha compartirá el escenario con Mercedes Sosa, se venderán como una Función Extraordinaria, con precios entre los 25 y los 100 pesos. Los sobrantes de abono se expenderán desde el viernes. Boletería del Teatro Colón: Tucumán 1164; informes: 4378-7344.
Por Martín Liut De la Redacción de LA NACION 
24 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario