El realizador cinematográfico Gastón Solnicki, autor de películas como süden y Papirosen debutará como director teatral con Stravinsky Boxing Club,
un proyecto interdisciplinario que se presentó el 29, 30 y 31 de mayo de 2013 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con la
participación del barítono argentino Víctor Torres.
Mientras su última obra, Papirosen estuvo en cartel por más de nueve meses consecutivos en malba.cine, los domingos a las 18:00 hs, Gastón Solnicki preparaba Stravinsky Boxing Club, su debut como director teatral..
El Centro de Experimentación del Teatro Colón convocó a Gastón Solnicki para elaborar un proyecto que conmemorara los cien años del estreno de La consagración de la primavera, de Stravinsky, y esto derivó en su película y en esta versión teatral inspirada en esos materiales cinematográficos.
Todas las funciones de esta performance que combina música clásica y teatro a partir de la nueva película de Solnicki se
llevaron a cabo a las 20.30 en el Centro de Experimentación del Teatro
Colón, ubicado en Tucumán 1171 de la ciudad de Buenos Aires.
Aprovechando uno de los viajes de Martha Argerich a la Argentina, una conferencia dictada por Leonard Bernstein sobre la música del siglo XX y el estreno de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, son el punto de partida de Ital Park, nueva película de Solnicki.
Ital Park
se trata de una película que está en proceso de ser escrita, filmada,
editada, y que aborda temas que van desde la supervivencia evolutiva de
los cangrejos en las costas de Japón hasta la polirritmia kinética que
improvisan los boxeadores cuando entrenan en un gimnasio.
La
ambigüedad, los hilos invisibles que van intersectando ideas a lo largo
de la historia, la imprevisibilidad de la violencia física y fonológica,
la circularidad, la tierra como reservorio nutricio, son algunas de las
bases conceptuales sobre los cuales esta película está siendo
elaborada, indicaron fuentes de prensa.
El procedimiento para conjugarlas es análogo al que Bernstein descubre como uno de los fundamentos de las obras de Stravinsky:
transformar estos elementos en pequeñas células de sentido, y luego
reunirlas, incrustarlas, permutarlas, expandirlas y repetirlas siempre
en distintos patrones.
Nota Original Diario La Nación
Domingo 21 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
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