Una entrevista con Martha Argerich
es siempre una posibilidad de experimentar y explorar a una mujer que
ama reír y que anhela el verde y los espacios celestes de una vida más
natural. Es, sin lugar a dudas, una de las mas grandes pianistas de estos tiempos.
En 1978, un abesado músico y periodista Europeo había oído
recientemente la interpretación de Martha del Concierto para piano en Do
de Mozart,
Opus 25, K503, en el Avery Fisher Hall, al tiempo que EMI capturaba la
interpretación emitida en Ámsterdam lanzada a mediados del 2000. En la
descripción del concierto el periodista escribió “…cuando Martha
Argerich esta a punto de tocar y de brindarnos su arte me encuentro ante
la plena sensación de que no todo el Paraíso se ha perdido.”
“Ella es considerada una experta conocedora de la obra de Mozart y se la
reconoce por estar en frente del ranking de su generación de músicos.
Pocos pianistas reciben tal admiración por parte de sus colegas. Pocos
pianistas reciben tal frenética ovación luego de un concierto.”
“La interpretación del gran Concierto en Do de Mozart fue emocionante
y cada nota fue perfecta. Ella tocó a Mozart con un bello, plateado y
límpido tono… “. “La Filarmónica de Nueva York dirigida por Rápale
Kubelik tocó magníficamente. Mozart fue adorable, como una canción de
aves, fresca e impredecible. Argerich tocó libremente, cais sin esfuerzo
alguno. La vehemencia de sus octavas y la brillantez de su trabajo de
pasajes son tan llamativos como su inmensa vitalidad rítmica y su
sentimiento por los valores tonales.”
“Este concierto con sus multitudinarias melodías nunca ha parecido
más espontáneo. Nunca antes había escuchado que alguien hiciera los
pasajes de contrapunto tan claros como ella lo hace. El último
movimiento puede ser tomado como un buen extracto de todo el concierto y
el tema en FA mayor de Mozart…, uno de sus más simples y personales, en
el desarrollo de la sonata rondó es interpretado tan refrescantemente
que uno se encuentra a sí mismo cantando el tono incluso entre los
gritos de “¡Bravo! ¡Bravo!” al final del espectáculo.”
“Las audiencias estuvieron embelesadas por su técnica apasionada y de
rápida fluidez, y Herbert Barret, su manager neoyorquino dijo:
“Nosotros podríamos contratarla los 365 días del año, tan sólo si ella
pudiera tocar tantos conciertos.”
Esta entrevista que sigue comenzó luego de que
Argerich hubiera estado practicando para una presentación en Washington
D.C. En esos momentos se encontraba aprendiendo algunas nuevas piezas de
Ginastera para lo cual tenía menos de una hora. Ella tenía varias cosas
en su mente. Además de sus asuntos personales, estaba un poco asustada y
molesta por una crítica de Harold Schonberg en el New York Times en la
cual éste calificó a su interpretación de Mozart como “bastante
superficial”.
¿Usted eligió tocar Mozart para mostrar otra faceta de su arte?
Oh, no no. Se suponía que iba a tocar el Concierto de Dvorak , pero hubo una extraña confusión acerca de eso. Entonces iba a tocar Schumann, pero Firkusny estaba tocando Schumann, y entonces la única cosa que podía hacer era tocar Mozart, me dijeron. De todos modos es muy interesante para mí interpretar obras de Mozart ya que algunas cosas importantes me han pasado en relación con interpretaciones de este gran compositor. Esta es la razón por la cual esta crítica me molesta tanto: fue dolorosa porque se trata de Mozart. Esta vez particularmente.
Continuará …
25 de Mayo de 2007
Informativo y noticias diarias sobre música, bandas de música y músicos de habla hispana
No hay comentarios:
Publicar un comentario