La pianista argentina fue ovacionada tras su presentación en el Carnegie Hall
Media hora de ovaciones coronaron el regreso al
recital, después de 19 años, de la pianista argentina Martha Argerich.
Fueron los neoyorquinos que colmaron el Carnegie Hall el sábado último
quienes pudieron disfrutar de volver a verla sola, dejando su célebre
inseguridad en bambalinas para sacarle chispas al piano con obras de
Bach, Chopin y Prokofiev. En la segunda parte, volvió a su preferida
música de cámara, junto con el Cuarteto Juilliard y su amigo y colega
Nelson Freire.
No se trata de caprichos, sino de angustias más que reales para la
pianista que explicó que prefería interpretar música de cámara y
conciertos y que por eso dejó de tocar como solista en 1981: "Es una
situación muy obsesiva, cuando estás ahí sola en el escenario tocando",
dijo al The New York Times.
"El Carnegie Hall probablemente no vivió nada similar desde el recital
que Vladimir Horowitz ofreció en 1965, después de 12 años de estar
retirado", aseguró el crítico del The New York Times James Oestreich, en
su elogiosa reseña de la histórica velada.
Argerich hizo el esfuerzo de sentarse sola en el piano con el fin de
recaudar fondos para el instituto de lucha contra el cáncer John Wayne,
donde la pianista fue tratada exitosamente de melanoma (cáncer de piel),
enfermedad que padecía.
Fue una noche en la que Argerich jugó de local, como se pudo comprobar
por la ovación, con sonoras patadas en el piso, con que la recibió el
incondicional público norteamericano apenas ingresó, con una sonrisa, en
el escenario del Carnegie.
Y como en Buenos Aires el año último, Argerich deslumbró tanto al
público como a la crítica. Según la encendida crónica de Oestreich, en
sus manos la Partita en Do menor de Bach sonó "incomparable y
excitante", la Barcarola en Do sostenido menor, de Chopin, "alternando
entre la bravura llameante y el refinamiento último", y la
Séptima sonata de Prokofiev, "una obra que parece hecha a medida para su
estilo eruptivo y sin temor".
Argerich hizo vibrar Nueva York
Miércoles 29 de marzo de 2000
Miércoles 29 de marzo de 2000
Fotografías cortesía de Melanie and Joseph Previte
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