Veredicto: finalmente, en el concurso que lleva el nombre de la gran pianista recibieron premios los cuatro finalistas.
El Primer Concurso Internacional de Piano Martha
Argerich se resolvió anteanoche con la salomónica decisión del jurado de
repartir, entre los cuatro finalistas, dos primeros premios y dos
segundos.
La japonesa Etsuko Hirose y la rumana Ana Mirasela Dina compartieron el
primer lugar, mientras que el segundo les correspondió a la también
rumana Cristina Marton y al coreano Yoon Soo Lee.
Martha Argerich, junto con los pianistas Nelson Freire, For Ts´ong y
Yevgeny Mogilevsky, llegaron a ese veredicto luego de algo más de un
hora de debate y fue anunciado ante las más de 500 personas que se
quedaron aguardando en la sala después que terminó el concierto.
Es que la prueba final del primer concurso que lleva el nombre de la
notable pianista argentina generó una expectativa enorme entre los
melómanos porteños que, en menos de dos horas, se llevaron las 1100
entradas gratuitas para asistir al Auditorio de Belgrano.
Un festival de conciertos
Allí, los cuatro jóvenes músicos (de entre 20 y 25 años), que pasaron
una semana de selecciones previas en las que tuvieron que tocar solos y
con un grupo de cámara, interpretaron un concierto cada uno.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, fue
la agrupación que acompañó a los jóvenes instrumentistas en una noche
que se transformó en un atípico recital de conciertos para piano, con el
ingrediente extra de la intriga sobre quién resultaría el ganador.
En la primera parte Soo Lee y Marton interpretaron los conciertos de
Mozart, en Sol mayor K. 453 y en La mayor K. 488, respectivamente. La
segunda fue para las que luego resultarían ganadoras: Dina, que
interpretó el Concierto Nº 3 de Bartok y Hirose, que tocó el quinto,
"Emperador", de Beethoven.
Mientras el público terminaba de acomodarse hasta en los pasillos llegó a
la fila 16, Martha Argerich. Vestida de negro y de buen humor se sentó,
rodeada por sus amigos y colegas del jurado y aprovechó los momentos en
que la Sinfónica tomaba la posta musical para cuchichear con sonrisas
de aprobación o miradas "serias" a la derecha, con Nelson Freire y la
izquierda, con Fou Ts´ong. Después del intermedio, Argerich regresó con
una rosa en la mano, de la que no se desprendió hasta la entrega de los
premios.
Las intérpretes de Bartok y Beethoven resultaron las ganadoras y muchos
se preguntaban si el hecho de haber tocado las obras de más "despliegue"
podría haber influido en comparación con Mozart, que implica otro tipo
de virtuosismo, más detallista y menos extravertido.
Claro, una competencia musical obliga a realizar una selección donde los
parámetros son intangibles. Y ya desde el momento del anuncio, a cargo
de una emocionada y exhausta Cucucha Castro (alma máter del Concurso),
se inició la polémica en frases repetidas por todo el auditorio: "Se
tendrían que haber jugado por uno", "Para mí estuvo mejor la rumana",
"Para mí la japonesa", "No eligieron a Marton porque tocó Mozart". Pero
la polémica, que por momentos tuvo un tono casi futbolero, es
uno de los signos más claros de que el primer concurso Martha Argerich
fue un éxito.
Sin duda, esto se debe el magnetismo de Argerich, que hizo que, a pesar de los problemas de organización, el nivel de los 19 pianistas provenientes de todo el mundo haya sido realmente alto y que el jurado haya estado integrado por grandes pianistas internacionales en actividad.
Sin duda, esto se debe el magnetismo de Argerich, que hizo que, a pesar de los problemas de organización, el nivel de los 19 pianistas provenientes de todo el mundo haya sido realmente alto y que el jurado haya estado integrado por grandes pianistas internacionales en actividad.
A los ganadores les espera una serie de conciertos con las Orquestas que
dirige Charles Dutoit (París, Tokio y Montreal), la Orquesta de Bamberg
y una gira latinoamericana en el 2000. Además, Hirose se presentará en
el Festival Argerich de Japón, en noviembre próximo.
Martín Liut
La Nación Espectáculos
Septiembre de 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario