Programa original de la presentación de Marthita, de 12 años de edad, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 6 de noviembre de 1953, a las 19.
Teatro San Martín de Buenos Aires. Calle Avenida Corrientes 1530. Viernes 6 de noviembre de 1953, a las 19. Localidades en Venta. Precios de las localidades, incluidos los impuestos: palcos bajos 55 palcos balcón 45 palcos principales 32 entradas a palco 8 platea 12 super platea y platea orquesta 12 super pulman 8 pulman 6 grada numerada 3 y entrada a grada 2 pesos moneda nacional.
Martha Argerich
Nació en Buenos Aires, el 5 de junio de 1942. Su instrucción musical puesta de manifiesto a los tres años de edad vióse confirmada al ser presentada en público por la Sra Ernestina Cosma de Kursow, un año después en el Teatro Astral, interpretando obras de Bach, Couperin, Mozart y Beethoven.
Bajo la dirección del maestro Vicente Scaramuzza encauzó sus estudios en la orientación dinámica pianística, siendo presentada en el ciclo beethoveniano, realizado en el año 1947 en la Caja Nacional de Ahorro Postal, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Cultura.
En el año 1949, con la dirección orquestal del maestro Scaramuzza, volvió a presentarse en el Teatro Astral, interpretando el concierto en Re Menor de Mozart (K, 466) y el concierto n° 1 Op. 15 de Beethoven en cuya oportunidad fue secundada por la Orquesta de la Asociación del Profesorado.
Posteriormente actuó como solista en conciertos radiotelefónicos siendo dirigida por los maestros Luis Gianneo y Alberto Castellanos.
Realizó giras por el interior del país ofreciendo diversos recitales y en el mes de noviembre de 1952 hizo su presentación en la Sala del Teatro Colón, interpretando con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Washington Castro, el concierto en La Menor Op 54 de Robert Schumann.
Últimamente -en septiembre del corriente año- presentóse en el Círculo de Aeronáutica en donde, bajo la dirección del maestro Juan Emilio Martini al frente de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, ofreció el concierto en La Menor de Grieg.
Desde hace dos años, sus estudios de perfeccionamiento están confiados a la autoridad del maestro Francisco Amicarelli.
Algunos juicios
Después de escuchar a María Martha Argerich puedo vaticinarle mis sinceros deseos por sus progresos pianísticos.
Gieseking
A María Martha Argerich, la futura gran pianista: eso no depende más que de ella misma.
Uninsky
Con todos mis mejores votos por el mafnífico porvenir que ella, sinceramente, merece.
Markevitch
A la pequeña pero ya gran artista, María Martha Argerich, delante de quien se abre una bella carrera pianística.
Francescatti
María Martha tienes un gran talento. Trabaja mucho y seriamente como lo has hecho hasta ahora, yo siento con seguridad que obtendrás grandes triunfos.
Solomón
Todos mis deseos de un gran porvenir que permiten esperar sus condiciones realmente excepcionales. Yo he escuchado a María Martha con la alegría más viva.
Askenaze
Nobleza obliga... No debes olvidar jamás el maravilloso talento que tienes...
Van Beinum
Espero y estoy seguro que Martha Argerich, en muy poco tiempo, será la pianista de América.
Victor Tebah
TODOS YA VATICINABAN QUE SE IBA A CONVERTIR EN UNA GRAN PIANISTA, PERO NUNCA IMAGINARON QUE SERÍA LA MEJOR DEL MUNDO!!!!!!! NO SE PUEDE DECIR MÁS QUE GRACIAS QUERIDA MARTHA POR TODO LO QUE NOS HAS DADO.
ResponderEliminar