Regreso: además de presidir un concurso, la notable pianista argentina volverá para brindar tres conciertos en Buenos Aires.
La pianista Martha Argerich presidirá el Primer
Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre y que tendrá lugar
en Buenos Aires, en la segunda mitad de septiembre próximo. Pero más
allá de la trascendencia del acontecimiento que podría transformarse en
un atractivo permanente de Buenos Aires, con resonancia mundial, es la
presencia de la gran artista la que adquiere una significación muy
especial.
La Nación está en condiciones de adelantar que se ha
logrado la aceptación de Martha Argerich para que lleve a cabo tres
conciertos extraordinarios en los que podrán apreciarse en forma directa
las diferentes especialidades por las que se desarrolla su excepcional
arte pianístico y musical.
Será en el contexto de un Festival Argerich, de carácter extraordinario,
del que se ha hecho cargo el Teatro Colón y del que habrá de participar
junto a dos de sus más entrañables colaboradores para la
música de cámara: el pianista Nelson Freire y el violonchelista Misha
Maisky, el primero de ellos bien conocido por el público local, y ambos
por la excelencia de sus registros discográficos.
Tres Conciertos
El 26 de septiembre tendrá lugar el primer concierto, con un recital
poco frecuente, dedicado al piano a cuatro manos, junto a Nelson Freire,
con varias de las obras originales para esa especialidad.
El lunes 27, tal como fue anunciado para el ciclo de la Orquesta
Filarmónica, actuará como solista del concierto en Sol, de Maurice
Ravel, con la dirección de Pedro Ignacio Calderón. Por último, el
miércoles 29, a las 20.30, Martha Argerich, con el violonchelista Misha
Maisky, desarrolla un programa dedicado a la música de cámara, terreno
que la cuenta entre sus más entusiastas cultoras.
También se encontrarían avanzadas las tramitaciones para concretar una
presentación con orquesta a precios populares, presumiblemente en el
Luna Park, y tampoco se descarta la posibilidad de un recital de piano
incluyendo obras de Chopin, al coincidir su esperada visita con el
homenaje al creador polaco, con motivo de cumplirse 150 años
de su muerte.
Si bien es cierto que la reaparición de Argerich frente a sus
compatriotas está vinculada con la realización del primer concurso
internacional de piano que lleva su nombre en Buenos Aires, resulta un
gesto altamente significativo que la artista haya aceptado una actuación
de esta magnitud.
Resta ahora que esta reconfortante noticia se materialice en la realidad
y que nada impida la realización de varias jornadas musicales que,
indudablemente, podrían configurar uno de los puntos más rutilantes de
la actual temporada musical de Buenos Aires.
Juan Carlos Montero
Espectáculos La Nación
23 de mayo de 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario